Integrantes del colectivo Buscadoras del Sur de Morelos exigieron a las autoridades de la Fiscalía Regional de Morelos den celeridad a las investigaciones de personas reportadas como desaparecidas.
Jael Jacobo Capistrán, dirigente de la organización en la región sur-poniente, quien busca a su hermano desaparecido desde 2022, denunció la falta de transparencia en las investigaciones.
Expuso un reciente caso en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Jojutla, donde se halló un cuerpo que correspondía a una persona con ficha de desaparición en Nayarit. Aunque las pruebas confirmaron su identidad y el cuerpo fue entregado a sus familiares, la Fiscalía no había notificado sobre el hallazgo, evidenciando la opacidad en los procesos.
Más de 400 personas desaparecidas en el Sur de Morelos
Desde 2020 hasta 2024, se han reportado más de 400 personas desaparecidas en la zona sur-poniente de Morelos. Sin embargo, Jacobo Capistrán advirtió que esta cifra podría ser mayor, ya que muchas desapariciones no se denuncian por miedo o desconfianza en las autoridades.
El colectivo ha anunciado que el próximo 30 de agosto realizarán una “marcha tendedero” en la región sur del estado, en la que colocarán fotografías de personas desaparecidas, con el objetivo de visibilizar los casos y presionar a las autoridades para que aceleren las investigaciones.
Además, las buscadoras continúan sus labores de rastreo en municipios como Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla, recorriendo cerros y zonas aisladas donde se sospecha la existencia de fosas clandestinas.