El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, para que regrese a México y colabore en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario instó a Zerón a presentar por escrito cualquier información que tenga sobre las órdenes que recibió para construir la llamada “verdad histórica” del caso.
“Si él recibió instrucciones o se indica en la declaración que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad, el que nada debe nada teme. Para qué se va a Israel a protegerse…”
LAS DECLARACIONES DE TOMÁS ZERÓN Y LA CREACIÓN DE LA VERDAD HISTÓRICA
Este lunes se dio a conocer un cuestionario formulado por el ex titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa Alejandro Encinas, y respondido por Zerón, según el cual, fue durante reuniones presididas por el expresidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos que se ordenó la creación de la “verdad histórica”.
Esta versión acusa a miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos de incinerar a los estudiantes en el basurero de Cocula. Zerón reveló que en dichas reuniones participaron altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, incluidos:
- El presidente Enrique Peña Nieto
- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
- El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos
- El secretario de Marina, almirante Vidal Soberón
- El director del Cisen, Eugenio Ímaz
- El procurador Jesús Murillo Karam
- El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño
- El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez
AMLO Y LA FGR: DECISIONES PENDIENTES SOBRE PEÑA NIETO
López Obrador recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha centrado sus investigaciones en Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam y Gualberto Ramírez Gutiérrez, exfuncionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente subrayó que está en manos de la FGR decidir si se actúa legalmente contra el expresidente Peña Nieto, a partir de las declaraciones de Zerón a la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa.
“Se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora él le esté echando la culpa al presidente Peña. Aunque esté el testimonio, la Fiscalía resolvió que tanto el procurador como él se hicieron responsables. Si él recibió instrucciones que lo sostenga. El que nada debe, nada teme”, enfatizó el presidente.