El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió un “SOS mundial” durante una cumbre en Tonga, advirtiendo sobre el peligro inminente que representa la rápida subida del nivel del mar para las islas del Pacífico.
Durante el evento, Guterres presentó un informe alarmante que destaca cómo esta región está siendo gravemente afectada por el cambio climático, a pesar de su escasa contribución a las emisiones globales de CO2.
UN AUMENTO ACELERADO DEL NIVEL DEL MAR EN EL PACÍFICO
El informe, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), revela que el nivel del mar en algunas partes del Pacífico ha aumentado unos 15 centímetros en los últimos 30 años, superando el promedio mundial de 9,4 centímetros.
Esta aceleración es particularmente notable en zonas al norte y al este de Australia, donde el incremento anual ha sido significativamente mayor que el promedio global de 3,4 milímetros.
CONSECUENCIAS DEVASTADORAS PARA LAS ISLAS DEL PACÍFICO
Desde 1980, las crecientes del nivel del mar han provocado un aumento en la frecuencia de las inundaciones costeras en islas como las Cook y la Polinesia Francesa, donde ahora se registran docenas de estos eventos cada año.
Estas inundaciones, en ocasiones causadas por ciclones tropicales que se están intensificando debido al calentamiento de las temperaturas oceánicas, representan una amenaza existencial para estas comunidades insulares.
UN LLAMADO A LA ACCIÓN GLOBAL
Guterres subrayó la urgencia de actuar ante esta catástrofe mundial que pone en peligro a las islas del Pacífico.
A pesar de su mínima contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero, estas naciones insulares están en la primera línea de los impactos del cambio climático, enfrentando desafíos que requieren una respuesta global inmediata.