La bancada de Morena para la siguiente legislatura aún no logra acuerdos para definir quién será la o el coordinador del grupo parlamentario, ni para la presidencia del Congreso.
En julio pasado, las y los próximos legisladores de dicho partido dieron a conocer que el coordinador sería el exalcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, y para la presidencia de la Mesa Directiva postularían al también exalcalde pero del municipio de Ayala, Isaac Pimentel Mejía.
Sin embargo, el bloque mayoritario de la actual legislatura hizo una última jugarreta y puso obstáculos para que Morena y sus aliados ocuparan las máximas posiciones del Legislativo al modificar la ley orgánica y establecer que la presidencia de la Junta Política la asumiría la segunda fuerza, que en este caso correspondería al Partido Acción Nacional.
Lo anterior desestabilizó los acuerdos Y hasta el momento no se ha dado a conocer quién asumirá dicha posición.
El actual presidente de la Mesa Directiva, Francisco Eric Sánchez Zavala, quien repetirá en el encargo, afirmó que “hay mucha cordialidad y diálogo sin importar el partido por el que llegamos a este puesto”.
Sin embargo, dicho discurso fue esgrimido por el panista tres años atrás, el cual quedó en el olvido en diciembre de 2021 cuando no pudieron solventarse las diferencias para aprobar el paquete presupuestal y la relación “cordial” entre las distintas bancadas, principalmente con la de Morena, se rompió.
A pocos días de que tomen protesta en el cargo, la historia parece repetirse debido a la división que impera entra las y los legisladores del partido guinda.
De acuerdo a la ley, las y los futuros diputados tienen de plazo hasta el próximo jueves 29 de agosto para alcanzar los acuerdos en la Junta Previa y definir quiénes ostentarán las mayores posiciones de poder, tanto en la Junta Política como en la Mesa Directiva.