En cuanto comience el mes de septiembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil comenzará en emitir exhortos a los municipios para que realicen operativos que inhiban la venta de fuegos artificiales.
Jonathan Millán Carrera, Coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que los únicos facultados para realizar decomisos de pirotecnia, son autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que en caso de que se detecten puestos clandestinos, se les deberá dar parte a ellos.
Comentó que la Coordinación Estatal únicamente se limita a revisar los permisos y condiciones de los tianguis debidamente establecidos, como ocurre en el municipio indígena de Xoxocotla.
Por ello, Millán Carrera dijo que pedirán apoyo de la Sedena en los poblados de Ocotepec y Ahuatepec, debido a que por ser comunidades que se rigen por usos y costumbres, los habitantes suelen ignorar las recomendaciones locales.
Asimismo, exhortó a los padres de familia, a evitar comprar ese tipo de productos, principalmente si estarán siendo utilizados por menores de edad.