En una sesión que se prolongó por más de 11 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones.
El dictamen con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, relativas al Poder Judicial.
JORNADA DE VOTACIÓN EN SEDE ALTERNA
La discusión comenzó el martes por la tarde en una sede alterna, un gimnasio en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, debido a que el edificio legislativo fue bloqueado por trabajadores del Poder Judicial en protesta contra la reforma.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, no participó en la votación, debido a que no acudió a la sede alterna, mientras que la legisladora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, también estuvo ausente debido a una hospitalización.
APROBACIÓN CON VOTACIÓN “DE VIVA VOZ”
Dada la falta de un tablero eléctrico en la sede alterna, la votación se realizó “de viva voz” durante una hora.
El bloque oficialista, respaldado por Morena y sus aliados, aprobó el proyecto que, entre otras cosas, introduce la figura de “jueces sin rostro” para proteger a los juzgadores en casos de crimen organizado.
A pesar de los reclamos, los diputados del PAN votaron “bajo protesta”, y tanto el PRI como Movimiento Ciudadano rechazaron la reforma.
¿DE QUE VA LA REFORMA JUDICIAL?
Esta reforma es considerada la más significativa desde 1994 y tiene como objetivo central que todos los magistrados y jueces federales, incluidos los ministros de la Suprema Corte, sean elegidos por voto popular a partir del próximo año.
Además, reduce la integración a nueve ministras y ministros de la SCJN, con una duración en su encargo de 12 años.
Además, señala un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes dicten sentencias. En caso de no cumplir con ese plazo, debe dar aviso al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones cuando no se dicte sentencia en los plazos establecidos o, en su caso, dar vista al Órgano Interno de Control tratándose de tribunales administrativos.
La iniciativa ahora pasará al Senado, donde la coalición de la 4T necesita un solo voto adicional para lograr la mayoría calificada de 86 senadores y consolidar esta reforma constitucional.
Los diputados de la bancada del PAN han anunciado que se mantendrán en resistencia contra la implementación de esta reforma.