La Cámara de Diputados avaló con 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, la reforma constitucional que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, señaló que tras la aprobación en lo general y en lo particular el proyecto de decreto será remitido al Senado de la República para su revisión final.
¿QUE APROBÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS?
La reforma modifica varios artículos de la Constitución para definir la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública permanente, compuesta por personal militar con formación policial.
Durante la discusión, el pleno aceptó la reserva presentada por la diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, para modificar el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen, a fin de eliminar las palabras “de origen” y “marino”. Con la modificación se establece que:
“La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
El Congreso también tendrá la facultad de establecer leyes que regulen la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y se establecen plazos para que el Senado ratifique los nombramientos de los altos mandos de la Guardia Nacional.
El dictamen también estipula que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
La reforma señala que la persona titular de la Guardia Nacional, debe ostentar el grado de general de División de la Guardia Nacional en activo, y será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta del titular de la Sedena.
CRÍTICAS A LA MILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
Durante la sesión, diputados de oposición, como Germán Martínez del PAN, criticaron la medida como un paso hacia la militarización del país. Afirmaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fracasado en su estrategia de seguridad, resultando en más muertes violentas que en administraciones anteriores.
“[…] fracasó el presidente López Obrador en traer paz, como prometió en este sexenio, y que ahora tiene ya más muertos, aunque les duela, que Calderón y que Peña Nieto, son el sexenio de la muerte, son el sexenio de la sangre y son el sexenio de un militarismo”, expresó.
El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, dijo que, con esta reforma, se confirma que la Guardia Nacional pierde su carácter civil y se convierte en un cuerpo militar.
“¿Por qué se está proponiendo esto? Pues es muy sencillo… porque en el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en administración militar, tenemos varios años con una licenciatura en seguridad pública, por eso entiendo que se quiere hacer esto, […] lo que quieren es que sean los egresados de esa licenciatura, es decir, ya hacer, con todas sus letras, una Guardia Nacional de carácter militar”, dijo.
La bancada del PAN anunció que llevará el caso a instancias internacionales para intentar frenar lo que consideran una creciente militarización en México.
AMLO CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA REFORMA A LA GUARDIA NACIONAL
Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que eso servirá para que no ocurra lo que se padeció con la Policía Federal del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna:
“Yo estoy muy contento y además tranquilo, porque al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, […] no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal”.
ADVERTENCIAS INTERNACIONALES SOBRE REFORMA A LA GN
Organizaciones no gubernamentales alertaron que la reforma a la Guardia Nacional traerá consigo el uso de tropas para cualquier tema de seguridad, bajo opacidad y un alto riesgo de violación a los derechos humanos.
Cristina Reyes de México Unido Contra la Delincuencia “esta reforma lo que busca abrirle la puerta a los militares para que lleven a cabo cualquier tarea” y que no se sabe si el día de mañana “vamos a tener un Gobierno autoritario que haga un uso de las fuerzas en contra de la de la población”.
Amnistía Internacional, asegura que “cualquier iniciativa de reforma de la GN tiene que apuntar a revisar la participación gradual y ordenada en labores de seguridad pública, hay un compromiso del Estado Mexicano que debe ser respetado, de retirar las Fuerzas Armadas de las calles de manera progresiva y ordenada, y además esto debe acompañarse del fortalecimiento de las capacidades de las corporaciones policiales a través del fortalecimiento de sus conocimientos en tareas de seguridad ciudadana y de dotarle todos los recursos económicos materiales que tengan necesidad las Policías”.
La Oficina de Naciones Unidas en México también hizo un llamado al Congreso a no aprobar la reforma en materia de GN por los riesgos que implica para los derechos civiles y la contravención de normas internacionales que piden que la seguridad pública sea tarea de instituciones civiles.