Tras cuatro horas de discusión, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, con 25 votos a favor y 10 en contra, la reforma que transfiere el mando administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este dictamen será discutido este marte en el pleno del Senado para su inminente aprobación.
POLÉMICA POR MILITARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD
El debate sobre la reforma a la Guardia Nacional y la militarización de la seguridad ha generado una fuerte división en el Senado. Mientras Morena y sus aliados defienden la medida como necesaria para combatir la inseguridad, la oposición ha advertido que esta reforma impulsa una militarización peligrosa para la vida democrática del país.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy, aseguró que esta modificación constitucional es una respuesta necesaria y urgente ante los desafíos de seguridad que enfrenta el país.
Dijo además que, si bien existen preocupaciones sobre la “militarización parcial” de la Guardia Nacional, las reformas constitucionales garantizan un control civil y el respeto a los derechos humanos.
“Con esta reforma se dotará al Estado de una fuerza de seguridad pública nacional disciplinada y profesional, capaz de enfrentar los desafíos del crimen organizado y otras amenazas a la seguridad”, puntualizó.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano,acusó que la 4T “olvidó” su obligación de profesionalizar a las policías locales para dar la responsabilidad de la seguridad pública a las fuerzas armadas, adelantó también que su partido votará contra de esta reforma, que “es la militarización de la seguridad”.
Marko Cortés, senador del PAN, aseguró que la militarización no solucionará los problemas de seguridad en el país, pues “ha venido siendo parte del problema”, e hizo un llamado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum a construir un nuevo proyecto para reformar la Constitución e impulsar un cuerpo policiaco civil.
SENADOR DEL PAN VOTA A FAVOR DE LA REFORMA ‘POR ERROR’
Quien estuvo a punto de votar a favor de la reforma fue el también panista, Ricardo Anaya, ya que al encontrarse “distraído” mientras se realizaba la votación y la senadora Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, mencionó el nombre del legislador, Anaya pronunció un claro “a favor” ante el asombro de sus colegas. Ricardo Anaya corrigió inmediatamente. “Perdón, en contra, en contra. Me estaba distrayendo la gente aquí”, aseguró.
MORENA ASEGURA APOYO DE PRIISTAS; ELLOS DESMIENTEN
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, aseguró que priistas como Manuel Añorve votarían a favor de la reforma en el pleno. Sin embargo, el senador guerrerense negó rotundamente estas afirmaciones, señalando que no respaldará esta reforma pese a haber apoyado la extensión del uso de las fuerzas armadas hasta 2028.
Por su parte, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, reafirmó la postura de su bancada en contra de la militarización.
“La seguridad en nuestro país no puede depender únicamente de las fuerzas armadas, y menos aún en el contexto de una militarización indiscriminada que pone en riesgo las libertades democráticas”, alertó Viggiano, enfatizando la necesidad de fortalecer a las instituciones civiles.
A pesar de las críticas, el senador Adán Augusto López invitó a los opositores a asistir a la votación en el pleno para su discusión.