El Senado de la República aprobó, la madrugada de este miércoles, la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras un intenso debate que duró casi nueve horas, en punto de las seis de la mañana con 29 minutos, la reforma constitucional fue aprobada en lo general y en lo particular con 86 votos a favor de Morena, sus aliados y el voto del aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez; y 42 en contra, de la oposición.
La Guardia Nacional que fue creada en 2019, ahora pasará oficialmente a manos del Ejército. Esta reforma modifica varios artículos constitucionales, entre ellos el artículo 21, que elimina la obligación de que las instituciones de seguridad pública sean civiles.
Aunque Morena y sus aliados respaldaron el cambio, la oposición denunció que se trata de la “consolidación de la militarización” en el país.
DEBATE SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD
Durante la sesión, la reforma fue defendida por legisladores de Morena, quienes argumentaron que la reforma mejorará la eficiencia operativa de la Guardia Nacional.
Previo a la votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López , aseguró que el dictamen “es una oportunidad para profesionalizar el trabajo de las instituciones implicadas en garantizar la seguridad pública”.
Omar García Harfuch senador de Morena y quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que, ante la falta de policías locales y la creciente violencia del crimen organizado, la Guardia Nacional es fundamental para la pacificación del país.
Por otro lado, representantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, criticaron duramente la reforma.
Ricardo Anaya del PAN advirtió que la militarización ha demostrado ser una estrategia fallida, citando el incremento en homicidios durante las últimas administraciones.
El bloque oficialista defendió la medida como un paso necesario para garantizar la seguridad. Félix Salgado Macedonio, de Morena, hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en que la paz pública será alcanzada con la reforma aprobada.
Alejandro González Yáñez del PT señaló que este cambio protegerá a la GN de los problemas de corrupción que afectaron a la Policía Federal.
Manuel Añorve del PRI sostuvo que el “gobierno está delegando su responsabilidad en las Fuerzas Armadas“, al no haber sido capaz de fortalecer las instituciones civiles. También insistió en que la militarización representa un fracaso en las políticas de seguridad de la actual administración.
El dictamen aprobado ahora será remitido a las legislaturas estatales y posteriormente al gobierno federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.