Amigues por fin llego el esperado momento de dar el rol por el MMAPO, el Museo Morelense de Arte Popular. El objetivo del museo descrito por ellos mismos es el alma de este espacio.
Rescatar, preservar, promover e impulsar el Arte Popular Morelense en un espacio lúdico y didáctico donde la exhibición enaltece tanto a la pieza como a su creador. “
MMAPO
La dinámica del museo es adquirir una pieza al mes que este elaborada por artistas morelenses para que formen parte de la colección permanente que se exhibe en la sala principal.
En septiembre la pieza “Ocelotlcuauhtlicoatl, alebrije con tres cabezas: jaguar, águila y serpiente” del artesano Alfonso Morales Vázquez y su familia, integrantes del taller Almorales fue inaugurada y hoy en día roba las miradas a la entrada del museo.
En una de las salas laterales de exposición esta la colección de Fernando Betancourt “La Cartonería en el Arte Popular”, donde entre paredes rojas, amarillas, azules y blancas están las piezas llenas de detalles y colores.
Otra de las salas aloja las fotografías de Chínelos Monumentales “¡A que no me conoces!” de Lázaro Sandoval, las imágenes cargadas del colorido traje de Chínelo y la alegría que acompaña esta tradición.
Recordemos que el traje de Chínelos es un “disfraz” que evitaba que los españoles distinguieran a los mestizos que usaban en una fiesta.”
Lázaro Sandoval
La pieza del mes de diciembre “Dale, dale, dale” de Rene Baltazar Morales es una talla en madera de guamuchil que representa una de las tradiciones más emblemáticas en México.
El recorrido por el MMAPO concluye en una sala de artesanías en venta donde la presencia de un cuexcomate prehispánico que se utilizaba para conservar sanos los granos de la cosecha es la pieza central de este espacio.
Aquí te dejamos su cuenta de Facebook donde esta toda la info de sus horarios, eventos y actividades.