El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó el viernes pasado autorizar al presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad pública con el próximo Gobierno del Estado, encabezado por Margarita González Saravia.
El objetivo es garantizar una coordinación efectiva para la prevención del delito y la construcción de paz mediante una política criminológica integral.
Convenio de seguridad
Durante la sesión extraordinaria, Urióstegui aclaró que este convenio no significa la entrega de la policía municipal al Ejecutivo estatal. Por el contrario, busca mantener el mando y las responsabilidades constitucionales asignadas al Ayuntamiento por los artículos 21 y 115 de la Constitución, destacando la importancia de la coordinación interinstitucional entre las autoridades municipales y estatales para mejorar la seguridad en Cuernavaca.
El alcalde subrayó que la colaboración con el gobierno estatal será clave para avanzar en la prevención, disuasión y combate al crimen.
Además, se acordó que la dirección y evaluación de las estrategias de seguridad se realizarán bajo la supervisión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, del cual el municipio será parte.
Metas del convenio: mejorar la seguridad en Cuernavaca
Entre los principales objetivos del convenio está el establecimiento de una política criminológica integral que abarque desde la prevención del delito hasta la reconstrucción del tejido social.
También se contempla la unificación de criterios en la elaboración de informes y mapas de incidencia delictiva, compartiendo información estadística entre ambas instancias para optimizar la planeación y ejecución de las estrategias de seguridad.
El convenio de seguridad también busca mejorar la capacitación y adiestramiento del personal operativo de la policía municipal en conjunto con las autoridades estatales.
Se plantea la homologación de operativos tácticos para aumentar la efectividad de las acciones preventivas y reactivas en materia de seguridad.
Por lo anterior, los regidores del Ayuntamiento de Cuernavaca manifestaron su apoyo al convenio, confiando en que esta colaboración traerá beneficios para los habitantes de Cuernavaca.
El convenio será firmado por el alcalde José Luis Urióstegui, la síndica municipal Verónica Atenco Pérez, el secretario del Ayuntamiento Carlos de la Rosa Segura, y la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, quien continuará al frente de la corporación municipal y coordinará los esfuerzos con el gobierno estatal.