La iniciativa para despenalizar y legalizar el aborto en Morelos recién enviada al Congreso de Morelos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) suma adeptos.
Este día fue instalada la Comisión de Equidad de Género, presidida por la morenista Melisa Montes de Oca Montoya, quien señaló que “no puedo adelantarme y hablar por mis compañeros de bancada si se pronunciarán A favor o en contra, o de otros grupos parlamentarios, sólo puedo recordar que hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -desde 2021-, que impide que las mujeres sean criminalizadas por su derecho a decidir”, dijo.
Desde hace 41 días que las y los legisladores tomaron protesta en el cargo, el grupo parlamentario de Morena y dos de sus aliados, el Verde y Nueva Alianza, han mantenido la cohesión en sus votos; de prevalecer la misma situación, la iniciativa que requiere al menos 14 sufragios alcanzaría 12 de ellos.
Con antelación, la diputada priísta Gonzala Eleonor Martínez Gómez declaró que si bien no es una decisión personal que tomaría, debemos ponderar el derecho de las mujeres, manifestó.
Asimismo, los legisladores Luz Dary Quevedo Maldonado, de Movimiento Ciudadano, y Alberto Sánchez Ortega del Partido del Trabajo de manifestaron a favor del derecho a decidir. Asimismo, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz del mismo partido, ha impulsado el tema en las dos legislaturas anteriores de las que ha participado.
De presentarse el dictamen en el Pleno y mantener la tendencia manifestada ante los medios de comunicación, la iniciativa alcanzaría los 16 votos.
Los únicos que se han manifestado abiertamente en contra han sido la y los integrantes del Partido Acción Nacional donde su coordinador, sin considerar el estrés de una víctima de violación obligada a una maternidad bajo tales circunstancias de violencia, dijo que la alternativa es que se opte por la adopción desde el vientre.
El expresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala señaló que es un defensor de la vida desde la concepción al igual que su compañero de bancada Gerardo Abarca Peña; quien se rehusó hablar sobre el tema fue la legisladora Andrea Gordillo Vega.
La iniciativa presentada por la Comisión comprende los siguientes puntos:
- Se elimina la criminalización de las mujeres y personas gestantes que decidan voluntariamente realizarse un aborto.
- Se reconoce como delito el aborto forzado.
- Se eliminan las causales del aborto, a excepción del riesgo de vida o de salud de la mujer y persona gestante.
- Se reconoce la obligación del Estado de proporcionar, de forma gratuita, segura y bajo estándares internacionales, interrupciones voluntarias del embarazo.
- Se establecen 13 semanas como límite gestacional para la atención sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo.
- Se establece un plazo de dos días naturales para que los servicios de salud pública realicen la interrupción voluntaria del embarazo a partir de su solicitud.
- Se define un plazo de dos días naturales para que el Ministerio Público, el DIF estatal y los DIF municipales, emitan la autorización cuando la solicitante sea menor de 12 años y no cuente con la autorización de su padre, madre, tutor o representante legal.
- Se reconoce la objeción de conciencia del personal médico, pero también la obligación de los servicios de salud públicos, para garantizar que siempre haya personal no objetor de conciencia que proporcione el acceso a abortos seguros, legales y gratuitos, y
- Se incluye la obligación de proporcionar información y servicios en materia de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar de forma integral en las instituciones públicas de salud del Estado.