El Senado de la República llevó a cabo el proceso de insaculación pública para determinar los cargos de magistradas y magistrados de circuito, así como juezas y jueces de distrito, que se someterán a elección extraordinaria en junio de 2025 y a la elección federal ordinaria en 2027.
La sesión ordinaria inició alrededor de las 9:40 horas de este sábado, con la presencia del notario público número 171 de la Ciudad de México, Juan José Barragán.
Este procedimiento, calificado como un evento histórico, fue encabezado por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
¿QUÉ CARGOS ESTARÁN EN JUEGO?
De acuerdo con lo estipulado en la reforma constitucional al Poder Judicial, la elección de estos cargos será escalonada; el 50 por ciento de los cargos correspondientes a cada circuito judicial será elegido en 2025 y la otra mitad en la elección federal ordinaria del año 2027.
En total, el Consejo de la Judicatura Federal informó al Senado sobre 927 magistraturas de circuito, de las cuales 464 plazas serán elegidas en junio de 2025.
Además, 772 cargos de juezas y jueces de distrito fueron notificados, dividiendo la mitad para las elecciones de 2025 y el resto para 2027.
ASÍ FUE EL PROCESO DE INSACULACIÓN
Durante la sesión, se determinó que los cargos clasificados con números nones en el listado enviado por el Consejo de la Judicatura Federal, serán los que participarán en la elección extraordinaria de 2025.
Asimismo, se aclaró que 144 magistraturas de circuito y 25 juezas y jueces de distrito que están vacantes se integraron directamente al proceso electoral de 2025.
A propuesta del senador Óscar Cantón Zetina, se hizo un llamado al Poder Judicial para que no realice cambios en las adscripciones de los magistrados y jueces seleccionados para la elección.
Se indicó que esta disposición será publicada en la convocatoria oficial para asegurar su cumplimiento.
LA JUFED CONDENA EL PROCESO DEL SENADO
La Junta de Jueces y Juezas Federales (JUFED) expresó una fuerte condena al sorteo realizado por el Senado, calificándolo como un acto “humillante” y sin sustento legal.
En un comunicado, la JUFED denunció que este sorteo representa una intromisión indebida del poder legislativo en el ámbito judicial, poniendo en riesgo la carrera profesional y estabilidad de los jueces federales y de los empleados del Poder Judicial.
También señalaron que el Senado ignoró varias suspensiones judiciales emitidas previamente por la justicia federal, las cuales invalidaban la ejecución de la reforma y el sorteo realizado.