La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promulgó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, una reforma clave que establece los lineamientos para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación en 2025.
Esta ley fue aprobada previamente por la Cámara de Diputados y publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de este lunes, a tan solo unas horas de la aprobación de los legisladores.
La presidenta, acompañada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, emitió el decreto que regirá este proceso electoral, garantizando la observancia de las disposiciones constitucionales en materia de elección de juzgadores.
APROBACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y ENMIENDAS LEGALES
La Cámara de Diputados, con el respaldo de Morena y sus aliados PT y PVEM, aprobó las enmiendas a las leyes electorales que regularán las elecciones de los jueces, magistrados y ministros.
Las reformas incluyen modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Estas modificaciones permiten que los jueces y magistrados sean electos mediante voto directo de la ciudadanía el primer domingo de junio de 2025.
Además, los cambios incluyen la posibilidad de impugnar decisiones de las autoridades electorales durante el proceso de elección, asegurando un marco legal que protege el derecho a un juicio de inconformidad en caso de irregularidades.
SORTEO DE CARGOS Y DETALLES DEL PROCESO ELECTORAL
El fin de semana pasado, el Senado sorteó más de 700 cargos de jueces y magistrados que serán sometidos a elección popular en 2025.
Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, destacó que el proceso fue completamente aleatorio y respetó los derechos humanos de los juzgadores.
La convocatoria para que los aspirantes al Poder Judicial se postulen será emitida el 16 de octubre, y el 4 de noviembre se abrirá formalmente para que participen en el proceso extraordinario de elecciones en 2025.
NORMAS PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE JUECES Y MAGISTRADOS
El proceso electoral establece 60 días de campañas electorales, durante los cuales los candidatos podrán promover sus postulaciones, pero sin recurrir a recursos públicos o privados para financiar o contratar publicidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de determinar los límites de gastos de campaña.
CONVOCATORIA ABIERTA Y PROCESO TRANSPARENTE
Durante la conferencia mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum invitó a los jueces y magistrados a participar activamente en este proceso, asegurando que será “transparente y abierto”.
La mandataria federal enfatizó que todos los juzgadores, salvo aquellos que ya han concluido sus funciones, tienen derecho a competir en las elecciones del próximo año.
“Si consideran que han cumplido bien con sus funciones, los invito a que participen en esta elección histórica,” señaló la mandataria.