La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves un cambio significativo en la estructura de su gobierno al renombrar la Secretaría de la Función Pública como la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
La titular de esta secretaría, Raquel Buenrostro, presentó los detalles de esta transformación durante la conferencia mañanera, destacando el compromiso de la Cuarta Transformación con la erradicación de la corrupción y la justicia social.
CAMBIO DE ENFOQUE: UN GOBIERNO PARA EL PUEBLO
Raquel Buenrostro destacó que este cambio de nombre refleja la nueva misión de la dependencia, cuyo objetivo es tener un impacto real en la vida de los mexicanos, alineado con los principios de la Cuarta Transformación.
La funcionaria señaló que esta decisión fue una propuesta directa de la presidenta Sheinbaum, quien busca separar el poder político del económico y trabajar en favor del bienestar del pueblo, sin beneficiar a las élites.
LOS 10 PILARES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
De igual manera, Buenrostro explicó que la nueva Secretaría trabajará bajo diez pilares esenciales que buscan prevenir y erradicar la corrupción en todos los niveles del gobierno.
Entre los puntos más importantes, destacó la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia, garantizar la confidencialidad, y sumar tanto a la sociedad como al sector privado en este esfuerzo anticorrupción. Los 10 puntos son:
- Dignificar la carrera del servidor público.
- Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde un inicio.
- Modernizar la administración para inhibir la corrupción.
- Consolidar compras públicas transparentes
- Transparencia proactiva.
- Sumar a la sociedad y al sector privado.
- Enfocar a las OIC en áreas de mayor impacto y relevancia.
- Fortalecer la cultura de la denuncia y garantizar su confidencialidad.
- Realizar investigaciones para inhibir la corrupción.
- Combatir la impunidad.
PREVENCIÓN POR ENCIMA DE CORRECCIÓN
La titular de la nueva secretaría, subrayó que la dependencia enfocará sus esfuerzos en la prevención de actos de corrupción, antes que en la corrección.
“Queremos desde antes evitar los actos de corrupción, trabajando con la sociedad, los funcionarios y el sector privado para lograrlo”, afirmó.
INTEGRACIÓN DE FUNCIONES DEL INAI Y TRIBUNALES DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Una de las reformas que está en camino es la posible eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En ese caso, la Secretaría Anticorrupción asumiría las funciones del INAI, pero para evitar conflictos de interés, los Tribunales de Justicia Administrativa se encargarían de resolver los temas de transparencia y rendición de cuentas.