La tarde de este lunes se dio a conocer que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida la presidenta del Máximo Tribunal, Norma Piña, presentaran su renuncia este martes, con lo que también declinarían participar en la elección de jueces de 2025.
La presidenta de la SCJN, junto con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, se encuentran entre los ministros que declinarán esta participación.
SHEINBAUM ACUSA BÚSQUEDA DE BENEFICIOS DE RETIRO
Por su parte, este martes,la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esta renuncia está motivada principalmente por el interés de los ministros en conservar los beneficios de retiro, asegurando que esta situación les permite obtener “un montón de dinero” en forma de pensiones, liquidaciones y otras prestaciones.
“Convenientemente, eso no lo quitan de la Constitución”, señaló Sheinbaum, quien aseguró que en la conferencia matutina del miércoles presentará detalles específicos sobre los beneficios de retiro a los que aspirarían los ministros que presuntamente presentarán su renuncia.
¿QUÉ DICE LA REFORMA JUDICIAL?
La renuncia coincide con la Reforma Judicial publicada el pasado 15 de septiembre, que establece que los ministros de la SCJN que renuncien antes de la elección pueden acceder a sus haberes de retiro.
El artículo Séptimo transitorio de la reforma al Poder Judicial de la Federación establece que:
“Las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 96 de este Decreto, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño”.
La Mesa Directiva del Senado emitió el Acuerdo “por el que se establece el procedimiento de recepción de las declinaciones de candidaturas de las personas que se encuentran en funciones como ministras, magistradas electorales de Sala Superior y Salas Regionales, etc., […] así como de las manifestaciones para contender para un cargo o circuito judicial diverso que realicen dichos operadores jurisdiccionales, en relación con el proceso electoral extraordinario” que se concreta el próximo año.
Ahí ordena que “la fecha límite para que las personas ministras, magistradas electorales de Sala Superior y Salas Regionales, magistradas de circuito y juzgadoras de distrito en funciones presenten ante esta Cámara de Senadores, en su caso, la declinación de su candidatura es el día 30 de octubre de 2024”.
Las personas que no realicen esta notificación, como las ministras Yazmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, serán incluidas por el Comité de Evaluación del Poder Judicial, para que sean parte del listado definitivo de las personas juzgadoras que buscarán uno de los nueve asientos del nuevo pleno de la Corte.
FERNÁNDEZ NOROÑA NIEGA RUMORES DE RENUNCIA MASIVA
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, desmintió en redes sociales las versiones de una renuncia masiva.
Aclaró que, aunque varios ministros han decidido no participar en la elección, estos continuarán en funciones hasta agosto de 2025, a excepción del ministro Luis María Aguilar Morales, cuyo periodo finaliza el 30 de noviembre de este año.