La noche de este jueves, el gobierno de Claudia Sheinbaum oficializó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma de “supremacía constitucional”, con el objetivo de proteger cambios a la Constitución de posibles amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad.
La publicación se dio tras el rápido aval de 17 congresos estatales y la aprobación del Congreso de la Unión.
REFORMA PROTEGE CAMBIOS CONSTITUCIONALES DE IMPUGNACIONES LEGALES
La nueva reforma, impulsada por el gobierno de Sheinbaum y aprobada en tiempo récord, modifica el primer párrafo de la fracción II del artículo 107 de la Constitución y añade un quinto párrafo al artículo 105.
Estas modificaciones impiden que se presenten amparos, controversias o acciones de inconstitucionalidad en contra de cambios hechos a la Carta Magna, estableciendo así la inimpugnabilidad de futuras reformas.
NOROÑA Y ‘ALITO’ SE ENFRNETAN EN EL SENADO POR DECLARATORIA DE CONSTITUCIONALIDAD
Durante la sesión de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de “supremacía constitucional”, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el senador priista Alejandro “Alito” Moreno protagonizaron un fuerte y acalorado intercambio de palabras.
La controversia se originó cuando Moreno reclamó no haber recibido la palabra para expresar la postura de su partido, lo cual desencadenó un altercado con Fernández Noroña.
En medio de los reclamos, Alejandro Moreno subió al lugar de Fernández Noroña para exigirle una oportunidad para hablar.
Ante el acercamiento, visiblemente molesto, Fernández Noroña le reclamó: “¡No me ponga el dedo encima!”, exigiendo respeto hacia la Presidencia. Moreno, en respuesta, gritó “¡Date a respetar!” y “¡50 veces, date a respetar!”, encendiendo aún más el ambiente.
Al momento de la confrontación, senadoras de Morena, como Lucía Trasviña y Margarita Valadez, intervinieron para pedir que Moreno regresara a su escaño.; también el expriista Jorge Ramírez Marín trató de mediar la situación.
Posteriormente, el orden fue restablecido, y Fernández Noroña advirtió que no tolerará ninguna falta de respeto a su persona ni a la presidencia de la Mesa Directiva.
Una vez retomado el control, Fernández Noroña explicó que, aunque entiende que las tensiones políticas pueden llegar a situaciones extremas, no permitirá agresiones. Finalmente, aceptó la propuesta de iniciar un debate entre Morena y los senadores de oposición.