Este martes 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reúne para analizar el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone limitar el alcance de la elección de jueces y magistrados mediante voto popular en México.
La discusión gira en torno a qué cambios aplicar en el sistema judicial y cuáles mantener para asegurar su autonomía.
#LaCorte analiza el Proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, relacionado con la #ReformaJudicial. Conoce el proceso que se está siguiendo 👇 pic.twitter.com/tAoT410G7M
— Suprema Corte (@SCJN) November 5, 2024
¿QUÉ ASPECTOS AVALA Y CUÁLES RECHAZA EL PROYECTO DEL MINISTRO ALCÁNTARA CARRANCÁ?
En su propuesta, el ministro Alcántara Carrancá sugiere invalidar la elección popular para algunos cargos judiciales, mientras que otras reformas recibirían luz verde. La propuesta incluye mantener ciertos nombramientos mediante voto popular y varias medidas de austeridad.
AVALA
El proyecto permite la elección por voto popular de los siguientes cargos y medidas:
- Ministros de la SCJN y magistrados de tribunales clave como el Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral.
- Medidas de austeridad, aplicables en futuros nombramientos.
- Extinción de fideicomisos y la creación de nuevos organismos, como el Tribunal de Disciplina y un Órgano de Administración.
- Plazos específicos para la resolución de sentencias, buscando una justicia más rápida y accesible.
INVALIDA
La propuesta descarta algunos aspectos que afectarían la independencia judicial. Entre estos puntos, el ministro plantea:
- Prohibir la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito.
- Rechazar la remoción masiva de jueces y magistrados y la reducción de sueldos para quienes ya están en funciones.
- Anular la figura de jueces sin rostro y la inatacabilidad de sentencias del Tribunal de Disciplina.
- Reglas para limitar la suspensión de normas generales en juicios de amparo, que impactan la capacidad de los poderes judiciales locales.
Al iniciar la sesión, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, envió un mensaje los ciudadanos en el que aseguró que la SCJN es consciente sobre la decisión que tomará sobre la constitucionalidad de la reforma judicial.
“No es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos, será retomada por los libros de historia de nuestro país”.
Durante la sesión del máximo tribunal de México, por mayoría de nueve votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama de retirar el proyecto de su homólogo Juan Luis González Alcántara, que propone anular parcialmente la reforma judicial.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca explicó que los argumentos que hay en contra de que la SCJN analice las reformas de la Constitución son infundados, pues la reforma sobre la inimpugnabilidad o la “supremacía constitucional”, no impide la discusión de la reforma judicial, “pues al momento de su publicación, el presente asunto ya se encontraba en fase resolutoria y la resolución ya era pública”.