El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el nombramiento de Thomas Homan como “zar de la frontera” en su administración que comenzará en enero de 2025.
Homan, quien anteriormente se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tendrá un rol clave en la supervisión de las fronteras y en las deportaciones de migrantes.
Este nombramiento da continuidad al enfoque de Donald Trump en el control migratorio, una de las piedras angulares de su campaña.
ROL DE HOMAN EN LA SEGURIDAD Y DEPORTACIONES
Según Trump, el nuevo “zar de la frontera” estará a cargo de la vigilancia de las fronteras sur y norte de Estados Unidos, así como de la seguridad marítima y aérea.
Además, Homan dirigirá la deportación masiva de personas que se encuentren en el país de forma ilegal.
Trump declaró que Homan es la persona ideal para esta misión y que no requiere confirmación del Senado para asumir este rol.
HOMAN PROMETE UN ENFOQUE ORGANIZADO Y “HUMANO”
En una reciente entrevista con Fox News, Homan aseguró que las deportaciones se llevarán a cabo sin emplear al ejército y de forma “humana”, sino con las y los agentes de ICE.
“Va a ser una operación bien dirigida y planificada, llevada a cabo por los hombres de ICE. Los hombres y mujeres de ICE hacen esto a diario. Son buenos en ello […] Cuando salgamos, vamos a saber a quién estamos buscando. Muy probablemente sabremos dónde van a estar, y se hará de manera humana.”
CLAUDIA SHEINBAUM RESPONDE A LA DESIGNACIÓN
Ante el anuncio, durante la confrencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su intención de establecer contacto con el equipo de transición de Trump antes de que asuma el cargo.
“[…] nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera, porque además son necesarios para la economía de Estados Unidos. Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante estar en contacto, saber qué es lo que están pensando y en medida de lo posible avanzar en la coordinación”, aseguró la mandataria federal.