Hasta la semana epidemiológica número 46, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) reportaron 6,300 casos confirmados de dengue, de los cuales 2,840 no fueron graves y 3,460 presentaron signos de alarma o complicaciones graves, además de registrarse 50 defunciones. Hasta el momento no reportan casos de zika ni chikungunya en el estado.
Ante este panorama, el encargado del Departamento de Epidemiología de SSM, Eduardo Sesma Medrano, reiteró el llamado a la población a intensificar medidas preventivas para evitar la propagación del mosco transmisor.
Medidas clave para la prevención del dengue en Morelos
Sesma Medrano instó a la ciudadanía, especialmente a grupos vulnerables como menores, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, a implementar acciones como:
Lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan acumular agua en patios, jardines y azoteas. Así como mantener sus entornos libres de criaderos de mosquitos.
Además, destacó la importancia de acudir al médico ante los primeros síntomas como fiebre, dolor muscular o sarpullido.
Operativo “Morelos contra el dengue” continúa en seis municipios
Como parte de la estrategia para controlar el brote, el Segundo Operativo “Morelos contra el dengue”, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), continuará sus labores esta semana en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Jojutla, Cuautla y Ayala.
El objetivo del operativo es realizar fumigaciones, eliminación de criaderos y promoción de medidas preventivas en las zonas más afectadas.
El SSM reiteró que el éxito en el combate al dengue depende de la participación activa de la población para mantener sus entornos limpios y libres de criaderos de mosquitos. La colaboración de todos es clave para reducir los casos y evitar más pérdidas humanas.