El Juzgado Noveno de Distrito en Morelos dio ultimátum al Congreso estatal en torno al amparo otorgado al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para abrogar diversos artículos que criminalizan a la mujer por el derecho a decidir.
El pasado 30 de octubre, el juzgado ordenó revocar el delito de aborto qué criminaliza a las mujeres que deciden terminar con la gestación antes de las 12 semanas, para lo cual dio de plazo hasta el 15 de diciembre próximo.
Sin embargo, ante la reiterada omisión de las y los legisladores para cumplir con la sentencia, la organización se inconformó por lo que de nueva cuenta el juzgado emitió una sentencia y dio de plazo tres días para que esto se efectúe.
“El pasado martes recibimos un documento donde nos vuelven a dar una sentencia, está un poco contradictoria porque nos da tres días para resolver cuando hubo una sentencia de un juez federal que nos daba hasta que terminara el primer periodo de sesiones ordinarias”, expresó la presidente de la Mesa Directiva del Congreso Jazmín Juana Solano López.
Daremos respuesta, abundó, en los días subsecuentes porque hay un amago de una multa de la cual no se estipula el monto, e incluso podríamos caer en desacato por ello es imperante la respuesta desde el congreso al juzgado, porque no somos omisos, simplemente hemos dado preferencia sobre todos los temas al presupuesto, finalizó.