“La comparecencia del fiscal general Uriel Carmona Gándara se realizará antes de que termine el primer periodo ordinario de sesiones”, declaró el presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso de Morelos, Daniel Martínez Terrazas.
“El tema de la comparecencia del fiscal es político; la sociedad morelense está más preocupada por el tema del presupuesto que ocupa todo nuestro tiempo, pero sin lugar a dudas el fiscal deberá rendir cuentas a las y los diputados antes del 15 de diciembre”, aseguró.
Lo anterior a pesar de las reiteradas denuncias de víctimas y familiares de víctimas en su contra por presuntos actos de omisión, corrupción y actuación dolosa en las diversas indagatorias que se siguen desde la fiscalía que encabeza.
De acuerdo a la ley, el fiscal debe comparecer de manera semestral ante las y los diputados; sin embargo, la última vez que Carmona Gándara “rindió cuentas” fue el 5 de octubre de 2023 día en que se cumplió un año del feminicidio -que a la postre sigue impune-, de la legisladora de Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez.
Hacia abril del presente año, el fiscal debió rendir la comparecencia de ley, pero los entonces diputados ponderaron sus intereses personales políticos electorales al abandonar su responsabilidades para realizar campañas para obtener otro “hueso”.
A tan sólo dos semanas de que terminara la anterior legislatura, Carmona Gándara entregó un informe que fue ignorado por las y los diputados salientes y que hasta el momento no ha merecido la atención de los actuales congresistas.