El Senado de México aprobó una reforma constitucional que extingue siete organismos autónomos y transfiere sus funciones a diversas secretarías federales.
La medida, según sus impulsores, tiene como objetivo garantizar la eficiencia, la austeridad y la transparencia en la administración pública.
🟡 La iniciativa obtuvo 86 votos a favor, principalmente de Morena, PT y PVEM, y 42 en contra del PAN, PRI y MC. El pasado 21 de noviembre, esta reforma había sido aprobada en la Cámara de Diputados.
✅ Con el objetivo de optimizar funciones y generar ahorros en beneficio de las y los mexicanos, el Pleno del Senado aprobó reformar la Constitución para transferir las funciones de siete organismos a dependencias gubernamentales. pic.twitter.com/hB08d9MV7v
— Senado de México (@senadomexicano) November 29, 2024
Aunque generó intensos debates, las reservas presentadas por la oposición fueron rechazadas, y la reforma fue remitida a las legislaturas estatales para su revisión.
¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS ELIMINADOS?
La reforma incluye la desaparición de los siguientes organismos autónomos, cuyas funciones serán absorbidas por secretarías y dependencias federales:
- INAI: Sus funciones serán delegadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), órganos de control del Poder Judicial y del Congreso de la Unión.
- CONEVAL: Sus tareas pasarán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- MEJOREDU: Sus actividades serán gestionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- CNH y CRE: La Secretaría de Energía (SENER) asumirá sus responsabilidades.
- COFECE: Sus labores serán integradas en la Secretaría de Economía (SEECO).
- IFT: Las funciones recaerán en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
¿QUÉ DIJERON LOS SENADORES Y LA PRESIDENTA SOBRE LA REFROMA?
Los legisladores de Morena, PT y PVEM argumentaron que la reforma responde a la necesidad de optimizar recursos públicos, eliminar duplicidades y reforzar la transparencia.
Mientras que los partidos opositores, como PAN y PRI, señalaron que la reforma atenta contra la democracia y los contrapesos al poder ejecutivo.
Por otra parte, el senador por Morena, Javier Corral, votó en contra de la enmienda constitucional, ya que, explicó, él habría sido impulsor de la creación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y quería ser congruente.
Durante la mañanera de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la aprobación de la reforma que desaparece a los organismos autónomos no conduce al país hacia el autoritarismo, ya que incluso, algunos de estos organismos iban en contra de los intereses del Estado. Además, expresó que la reforma no implica la falta de regulación, ya que esa tarea corresponde al propio Gobierno.
Esta reforma redistribuirá las tareas de los organismos eliminados a distintas secretarías federales, con el compromiso de garantizar su correcta ejecución.
El dictamen será enviado a las legislaturas de los estados para su aprobación.