El excoordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Borrego Llorente, presentó su renuncia irrevocable este martes.
La decisión fue tomada luego de que trascendiera la realización de un evento privado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en octubre pasado.
En su carta de renuncia, Borrego aseguró que el evento cumplió con los protocolos establecidos por el museo y fue costeado con recursos propios. Sin embargo, reconoció que la situación generó controversia: “Fue impropio solicitar el espacio para un evento privado”.
¿QUÉ OCURRIÓ EN EL MUNAL?
Hace algunos días, varios medios reportaron que Borrego Llorente celebró una boda en el MUNAL , tras contraer matrimonio en septiembre con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania.
Aunque Borrego no confirmó que se tratara de una boda, imágenes compartidas por el embajador de Rumania, Marius Lazurca, alimentaron la polémica.
La controversia se amplió debido a que Borrego desempeñaba un puesto público y utilizó un espacio emblemático del gobierno para fines personales.
ESPERO QUE SERVIDORES PÚBLICOS ESTÉN A LA ALTURA DEL MANDATO POPULAR: SHEINBAUM
Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que el uso de espacios públicos para eventos privados es inaceptable, y recordó a los servidores públicos su obligación de actuar con ética:
“El presupuesto y los recursos públicos no son de los funcionarios, son del pueblo, y deben ser cuidados con austeridad y honestidad”.
Sheinbaum leyó un texto dirigido a todos los funcionarios, en el que subrayó que las prácticas de influyentismo y corrupción no tienen cabida en su administración.
“Como servidoras y servidores públicos confío en que estarán a la altura de las expectativas del pueblo y de su mandato, tener un gobierno que le sirva y le atienda, con solidaridad buscando siempre el bien supremo, la felicidad del pueblo y el bienestar común.”