El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Ronald Johnson como el próximo embajador en México.
🟡 Con experiencia en seguridad, inteligencia y diplomacia, Johnson jugará un papel clave en la estrategia de Trump para abordar los problemas fronterizos y la lucha contra el narcotráfico.
En su mensaje publicado en Truth Social, Trump expresó:
“Me complace nominar a Ronald (Ron) Johnson para servir como Embajador de Estados Unidos en México. Juntos, pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y haremos que nuestro país sea seguro nuevamente”.
¿QUIÉN ES RONALD JOHNSON?
Jonhnson lleva más de 40 años de servicio al gobierno estadounidense, en dónde se destaca por su trayectoria en la inteligencia estratégica y operaciones especiales.
Entre los aspectos más relevantes de su carrera se incluyen:
- Maestría en Inteligencia Estratégica de la Universidad Nacional de Inteligencia.
- Ha trabajado como oficial del Ejército y miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Cargos destacados:
- Fue embajador en El Salvador durante el primer mandato de Trump, donde contribuyó a reducir los índices de criminalidad y migración.
- Se desempeñó como asesor especial del Comando Sur de los Estados Unidos y colaboró con agencias como el FBI, CDC, y USAID.
- Ocupó roles clave en el Comando de Operaciones Especiales y la sede de la CIA en Langley, Virginia.
¿QUÉ VIENE PARA MÉXICO CON EL NOMBRAMIENTO DE JOHNSON?
El nombramiento de Johnson llega en un contexto en el que Trump ha reiterado su compromiso con políticas de seguridad más estrictas. Entre los desafíos del nuevo embajador estarán:
- Fortalecer la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico, especialmente contra el tráfico de fentanilo.
- Implementar estrategias que aborden la migración irregular.
- Reforzar la relación bilateral en términos de seguridad y desarrollo económico.
¿QUÉ DIJO CLAUDIA SHEINBAUM DEL NUEVO NOMBRAMIENTO DE TRUMP?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum reaccionó a la nominación de Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México durante la mañanera de este miércoles.
La mandataria federal señaló sin importar el funcionario del gobierno estadounidense, el gobierno federal siempre defenderá la soberanía del México y la condición de igualdad frente a Estados Unidos.
Dijo además que México va a cooperar en todo lo que se requiera, “pero siempre en el interés del pueblo de México y de la nación”.
“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad, y vamos a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en el interés del pueblo de México y de la nación.”