El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que designará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras al asumir su mandato el 20 de enero.
En un foro realizado en Phoenix, Arizona, el republicano reafirmó su compromiso de combatir el tráfico de drogas y deportar a los miembros de redes criminales operando en territorio estadounidense.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, señaló Trump.
RELACIONES CON MÉXICO: UN PUNTO CLAVE
En ese mismo evento, Trump describió su conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como “constructiva”, aunque insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera.
“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país'”, declaró.
Durante su discurso, destacó la gravedad del impacto del fentanilo en las familias estadounidenses y prometió campañas masivas de concienciación para prevenir su consumo.
¿QUÉ DIJO LA PRESIDENTA SHEIMBAUM?
La presidenta Sheinbaum, por su parte, negó que Trump haya amenazado con una intervención militar en México.
La mandataria mexicana subrayó la importancia de escuchar con atención las declaraciones del mandatario electo y aseguró que su gobierno trabajará por una relación de respeto y acuerdos bilaterales en temas clave como seguridad y migración.
CRÍTICAS AL ENFOQUE EN SEGURIDAD Y SOBERANÍA
El ala más conservadora del Partido Republicano ha pedido intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles, una postura que Trump no ha descartado completamente.
Sin embargo, Sheinbaum afirmó que su gobierno no permitirá vulneraciones a la soberanía mexicana y se mostró crítica hacia sectores de la oposición que apoyan una posible intervención extranjera.
“La oposición, increíblemente, celebra la idea de una intervención, como en el siglo XIX cuando buscaron a Maximiliano”, expresó. La presidenta confió en que la colaboración con el próximo gobierno de Trump será respetuosa y productiva, enfocada en resolver problemas como el tráfico de fentanilo y la inseguridad.
¡Fuera máscaras!
— Lilly Téllez (@LillyTellez) December 23, 2024
Trump amenazó a los cárteles y la que brincó de inmediato fue Sheinbaum.
Como vocera de cárteles respondió a Trump que no permitirá injerencia.
Trump no amenazó a México, amenazó a los criminales dueños de la soberanía de México, los socios de morena. pic.twitter.com/IdNKUYnqyU
Mientras tanto, el gobierno de México insiste en que Estados Unidos debe abordar la crisis de drogas desde una perspectiva de salud pública y reducir la demanda interna.