“Recibimos las oficinas desmanteladas, con computadoras inservibles y sin información oficial de la recaudación anticipada de algunos impuestos o servicios”, expuso el recién nombrado alcalde de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas.
Detalló que a tan solo dos días de trabajo, parte del gabinete denunció las condiciones deplorables en las que recibió las instalaciones del ayuntamiento -que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del estado-.
“Computadoras inservibles, no se vale, entonces la pregunta es cómo trabajaron durante seis años con esos equipos, no tienen información, no hay documentación oficial del pago del predial y tampoco del agua, incluso algunos pozos se dejaron de cobrar; tampoco tenemos información de los pagos que debe realizar el ayuntamiento con algunos proveedores”, enlistó.
Adelantó que el próximo martes se realizará una revisión con autoridades de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y tiene un plazo de 45 días para realizar las observaciones de ley para entonces proceder ante la Fiscalía Anticorrupción, siempre que haya elementos probatorios para ello, señaló.
Durante los últimos seis años, gobernó el ahora diputado local Rafael Reyes Reyes, de Morena.
Los últimos seis meses del trienio lo relevó en el cargo David Ortiz, quien además es su cuñado, quien además se postuló a la alcaldía de Jiutepec perdiendo la contienda electoral ante Rodríguez Casillas, de la coalición PAN, PRI, PRD y RSP.
Desde mediados de noviembre se anunció que al menos la mitad de la base trabajadora del municipio tendría vacaciones forzosas, sin paga, porque las arcas estaban ya vacías y no había recurso para cubrir sus emolumentos.