La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza a la reciente propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.
Además, durante la conferencia matutina, Sheinbaum aprovechó para destacar la importancia histórica y cultural del actual nombre del golfo, y señaló que el mandatario estadounidense fue mal informado respecto al tema de la seguridad en México, tras los dichos de Trump, sobre que en México “dirigen los cárteles del narcotráfico“.
“Presidente Trump, le mal informaron, con todo respeto, porque creo que le dijeron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna. Pero no, en México gobierna el pueblo”, declaró tajante la mandataria.
Además, Sheinbaum sugirió que, si se trata de hacer propuestas, sería más adecuado considerar el nombre de “América Mexicana”, ya que un mapamundi de 1607 identifica así a la región norteamericana.
SUÁREZ DEL REAL DEFIENDE EL NOMBRE HISTÓRICO DEL GOLFO
Por su parte, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, destacó que el nombre del Golfo de México no solo es histórico, sino que también es un referente náutico reconocido a nivel internacional desde el siglo XVI, mucho antes de la existencia de Estados Unidos.
“El nombre del Golfo de México, además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran un referente náutico desde hace siglos”, explicó Suárez del Real.
UN LITORAL CARGADO DE HISTORIA
Desde la Constitución de Apatzingán de 1814, el Golfo de México ha sido reconocido como una parte integral de la identidad mexicana.
En aquel entonces, la “América Mexicana” comprendía territorios que incluían Texas, La Florida y Luisiana.
Frente a estas referencias históricas, el gobierno mexicano subraya que el nombre del Golfo de México es inmutable y está profundamente arraigado en la historia y cultura del país.
La propuesta de Trump de cambiar el nombre a esta zona marítima, ha generado rechazo en México y la respuesta del gobierno mexicano reafirma su postura frente al tema de la soberanía nacional.