Ante los constantes cambios de temperatura en la región surponiente de Morelos, autoridades de salud han emitido una recomendación para evitar el consumo de alimentos en la vía pública, especialmente pescados y mariscos, ya que pueden descomponerse con mayor rapidez y representar un riesgo para la salud, principalmente las enfermedades estomacales.
Aumento de enfermedades estomacales en temporada de calor
El Departamento de Salud de Puente de Ixtla informó que, con el incremento de temperaturas que han superado los 30 °C, las enfermedades estomacales pueden aumentar hasta un 30%, principalmente por virus y bacterias transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado o el lavado inadecuado de manos.
Durante esta temporada, es común el incremento de comercios ambulantes de comida, los cuales muchas veces no cumplen con controles sanitarios adecuados, elevando el riesgo de intoxicaciones alimentarias en la población.
Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía extremar precauciones, consumir alimentos en establecimientos con medidas de higiene verificadas, y mantener una correcta higiene personal para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales.