El Instituto Nacional Electoral (INE) reducirá a la mitad el número de casillas para realizar la próxima jornada electoral para magistrados y jueces federales.
En rueda de prensa, el consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo, señaló que lo anterior obedeció a “ajustes presupuestales; como saben, en los comicios electorales de 2024 se instalaron en Morelos 2 mil 547 casillas; para la jornada del próximo 1 de junio serán alrededor de mil 100 en 945 secciones”, detalló.
Para intensificar la organización de los comicios del Poder Judicial, abundó, 287 supervisores y capacitadores electorales se encuentran en campo, notificando a los ciudadanos que nacieron entre los meses de febrero y mayo, que presidirán las mesas directivas de casillas opcionales, como ahora se les conoce.
Precisó que habrá cinco casillas especiales (con mil boletas cada una) en las cabeceras distritales de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec, para aquellos que se encuentran fuera de su domicilio; asimismo, hizo alusión que, con corte al 31 de enero, la Lista Nominal del estado es de un millón 560 mil 46 morelenses.
A decir de Santos Trigo, “ese día será terso, sin presiones fácticas. Nos mantendremos vigías del curso de la elección, nadie se quedará sin emitir su voluntad en la urna. El desafío sigue siendo el mismo, salvaguardar el veredicto ciudadano”.
El próximo 1 de junio se elegirán nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos magistraturas de las Salas Superior (2) y Regionales (15) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 Magistraturas de Circuito y 386 Personas Juzgadoras de Distrito.