
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, reconoció el problema de consumo de drogas en su país y anunció una campaña informativa inspirada en la estrategia mexicana.
En una primera etapa, el gobierno de EE.UU. destinará 100 millones de dólares para replicar la iniciativa.
“¡Yo les conté eso que platicamos aquí en la ‘mañanera’!“, afirmó la mandataria federal.
SHEINBAUM: “ES UN RECONOCIMIENTO A ATENDER EL CONSUMO EN EE.UU.”
Sheinbaum agradeció que Trump la llamara una “mujer maravillosa” y que reconociera la importancia de atender las causas del consumo de drogas.
Además, la mandataria destacó que el problema no se resuelve solo con desarticular grupos criminales, sino también con campañas de prevención y concientización.
“Nosotros siempre hemos dicho que el tráfico de drogas hacia EE.UU. está relacionado con su propio consumo. No habría distribución sin demanda. Por eso es relevante que el presidente Trump haya reconocido esto”, expresó Sheinbaum.
TRUMP SE INSPIRA EN MÉXICO PARA CAMPAÑA ANTIDROGAS
Durante su participación en la cumbre FII Priority en Miami, Trump reveló detalles de su conversación con Sheinbaum del pasado 3 de febrero.
Un día Trump ataca a México… y al otro día llama “maravillosa” a la presidenta Claudia Sheinbaum.
— Jesús García 🐦 (@JesusGar) February 20, 2025
👉🏽 Trump invertirá $100 millones en una primera campaña contra el uso de drogas y agradece a Sheinbaum comoartirle tal idea. pic.twitter.com/EYRfWbtL2w
El presidente estadounidense, afirmó que México no es un país con altos índices de consumo gracias a sus valores familiares y a campañas de prevención, lo que lo motivó a replicar la iniciativa en la Unión Americana.
“Nunca aprendo nada de nadie porque lo sé todo, pero hablé con esta mujer (Sheinbaum) y, en cuanto mencionó su campaña, dije: ‘Qué buena idea’. Así que, presidenta de México, muchas gracias”, declaró el mandatario.
Trump adelantó que la inversión inicial será de 100 millones de dólares y que la campaña se centrará en mostrar los efectos negativos del consumo de drogas en la salud, con el objetivo de disuadir a los jóvenes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la decisión de Trump de lanzar esta campaña en EE.UU. representa un reconocimiento a la necesidad de abordar el consumo como un eje clave en la lucha contra el narcotráfico.
“Esto no solo es un reconocimiento a la campaña en México, sino a la importancia de que EE.UU. actúe para evitar el consumo de drogas ilegales. Es un paso fundamental en la cooperación bilateral en materia de seguridad”, concluyó la mandataria.