El Gobierno de México invertirá 173 mil millones de pesos en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, con el objetivo de mejorar 4,322 kilómetros de la red federal, que en total abarca 53,985 kilómetros.
Durante la conferencia ‘mañanera’ del 26 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la magnitud del proyecto y reconoció el trabajo del equipo encabezado por Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Continúan los trabajos de conservación en la red carretera federal libre de peaje a través del programa Bachetón, implementado por @SICTmx.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 26, 2025
Ya se atendieron 212 mil baches con avance de 31 mil 600 kilómetros. Estas obras mejoran las vías de comunicación en México. pic.twitter.com/LBB1HN96yE
Entre las principales obras contempladas están:
- Puente Rizo de Oro (Chiapas) – con una inversión de 1,222 mdp
- Puente Nichupté (Quintana Roo) – con una inversión de 6,486 mdp
- San Ignacio-Tayoltita (Sonora-Durango) – con una inversión de más de 3,000 mdp
ESTOS SON LOS EJES PRIORITARIOS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS

El programa destinará 118,470 mdp para atender 3,000 kilómetros de vías clave, incluyendo:
- Cuautla-Tlapa-Marquelia
- Tamazunchale-Huejutla-Pachuca
- Toluca-Zihuatanejo
Asimismo, se invertirán 5,986 mdp en Oaxaca para mejorar 904 kilómetros de carreteras, destacando el tramo Huajuapan-Tlacotepec-Juxtlahuaca-Santa María Asunción-El Carrizal-Putla de Guerrero.
En Guerrero, el plan contempla 1,880 mdp para la intervención de 3.8 kilómetros, la reparación de 14 puentes y el desarrollo de 18 puentes y viaductos, con una inversión de 11,847 mdp.
INVERSIÓN MIXTA Y AVANCES EN CONSERVACIÓN CARRETERA

El modelo de inversión mixta tendrá un presupuesto de 30,665 mdp para mejorar 295 kilómetros de carreteras estratégicas, entre ellas:
- Cardel-La Tinaja y ramal Puerto de Veracruz
- Puente Internacional Nuevo Laredo (Tamaulipas)
- Nueva Italia-Lázaro Cárdenas (Michoacán)
- Bypass Tijuana-Ensenada (Baja California)
Además, el programa de mantenimiento Bachetón reporta un avance del 76% en conservación rutinaria, con 44,120 kilómetros atendidos y 212 mil baches reparados. La conservación periódica (repavimentación) lleva un avance del 35%, con 688 kilómetros rehabilitados.
Este ambicioso plan busca fortalecer la conectividad, impulsar el desarrollo regional y garantizar una infraestructura vial segura y eficiente en todo el país.