El alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado anunció que existe una propuesta de pago del adeudo histórico que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un esquema de pagos mensuales de 3 millones de pesos durante poco más de tres años.
Urióstegui detalló que la propuesta de pago deberá ser aprobada por el Cabildo y posteriormente presentada ante el Congreso de Morelos.
Acuerdo entre SAPAC y CFE
En este acuerdo de pago, la CFE aportará un peso por cada peso que SAPAC pague, mientras que el Ayuntamiento de Cuernavaca fungirá como aval del compromiso financiero.
El adeudo histórico de SAPAC con CFE asciende a 279 millones de pesos, detalló Urióstegui Salgado.
Regularización de tomas ilegales en Cuernavaca
El director del organismo, Arnaldo Heredia Romero, informó que, hasta la fecha, el SAPAC ha regularizado 3 mil tomas ilegales desde la administración pasada y la actual.
Además, durante 2025, el sistema ha recibido 600 reportes por tomas irregulares de agua, de las cuales entre 30 y 32 fueron clausuradas tras una inspección.
Para ello, Sapac realizó una revisión física y documental de cada una, verificando su estatus legal y permisos de operación.
Con este acuerdo y las acciones de regularización, el Gobierno Municipal de Cuernavaca busca mejorar la estabilidad financiera del organismo y garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.