
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los comentarios del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien cuestionó la estrategia de seguridad en México y sugirió un enfoque gradual para combatir la violencia.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum evitó la confrontación directa, pero subrayó la necesidad de respeto entre naciones.
“No voy a entrar en debate con Bukele, la verdad”, expresó la mandataria federal durante su conferencia mañanera de este viernes 21 de marzo en Palacio Nacional.
“Siempre pedimos respeto para México, siempre respeto a lo que hacemos en nuestro país”, afirmó la mandataria.
BUKELE CUESTIONA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN MÉXICO
Las declaraciones de la presidenta Sheinbaum surgen luego de que Nayib Bukele publicara un mensaje en sus redes sociales, donde comparó la situación de seguridad entre ambos países y sugirió que México debería aplicar un enfoque secuencial en los estados con menos población.
“28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?”, cuestionó Bukele.
He visto muchas publicaciones como esta y, la verdad, no entiendo la obsesión con El Salvador. Pero, en todo caso, 28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 20, 2025
¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo… https://t.co/WHjFC1kdOX
El presidente salvadoreño, quien ha implementado políticas de mano dura contra las pandillas, propuso que México resolviera la seguridad estado por estado hasta abarcar los 28 estados menos poblados.
SHEINBAUM: “CADA PAÍS TIENE SU PROPIA ESTRATEGIA”
Sheinbaum rechazó entrar en polémicas y defendió que cada país tiene sus propias formas de enfrentar la inseguridad.
“La verdad podríamos hacer todo un debate de la forma en que ellos lo están afrontando, pero al mismo tiempo pedimos respeto para México. Respeto siempre, respeto es la característica de la diplomacia”, expresó.
Bukele compartió su mensaje luego de que en redes sociales surgieran comparaciones entre su estrategia de seguridad y la situación en México, calificando de “absurda” la comparación.