Este martes inició oficialmente la temporada de altas temperaturas en el estado de Morelos, siendo la región Sur la más afectada. De acuerdo con el jefe de emergencias en Jojutla, Víctor Toledo, el termómetro podría marcar los 45 grados Celsius en los próximos días, por lo que se emitieron alertas y recomendaciones para evitar golpes de calor, especialmente en niños y adultos mayores, ocasionadas por el calor extremo en Morelos, principalmente.
Jojutla, entre los municipios con calor extremo en Morelos
Durante este martes, el municipio de Jojutla registró temperaturas de hasta 43 °C, una de las más altas de la región.
Toledo explicó que, durante esta temporada, los casos de golpe de calor aumentan hasta un 30%, razón por la cual se implementarán unidades móviles de atención médica y puntos de hidratación en zonas de alta afluencia.
Estas medidas se concentrarán especialmente durante las vacaciones, cuando la actividad turística y el movimiento de personas incrementa considerablemente en la zona sur del estado.
Cómo prevenir golpes de calor
Las autoridades de Protección Civil y cuerpos de emergencia recomiendan a la población evitar actividades extenuantes al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, que es cuando las temperaturas alcanzan sus niveles más altos.
Entre las medidas preventivas destacan:
- Mantenerse hidratado con agua, sueros o electrolitos.
- Evitar bebidas con alto contenido de azúcar.
- Usar bloqueador solar.
- Cubrir la cabeza con gorra o sombrero.
- Acudir al centro médico más cercano en caso de malestar.
- Notificar a paramédicos o Protección Civil si se observa un caso de golpe de calor.
El comandante Toledo indicó que también se trabaja en coordinación con otros municipios para establecer una red de atención rápida ante cualquier eventualidad.