Con el objetivo de garantizar servicios públicos eficientes y duraderos, el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, anunció el inicio de 12 obras estratégicas de sustitución de tuberías de agua potable en diversas colonias del municipio.
Las obras forman parte de una estrategia integral que busca atacar de fondo el rezago en la red hidráulica, muchas de cuyas tuberías tienen más de 30 años de antigüedad.
Las 12 obras beneficiarán a más de 36 mil personas
Para las 12 obras, el Ayuntamiento de Cuernavaca destinó una inversión de 29 millones 789 mil pesos, se sustituirán más de 5.2 kilómetros de tubería, beneficiando directamente a más de 36 mil habitantes de Cuernavaca.
Este proyecto contempla la mejora del suministro, presión y calidad del agua potable, así como la reducción de fugas y pérdidas del vital líquido.
Los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y reflejan el impacto positivo del saneamiento financiero del gobierno municipal, que para 2025 proyecta una inversión histórica de 240 millones de pesos en obra pública.
Colonias beneficiadas y obras programadas
Demetrio Chavira De la Torre, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en Cuernavaca, detalló que las obras se desarrollarán en las siguientes ubicaciones:
- Lomas de Atzingo (Calle Chalma Sur)
- Ricardo Flores Magón (Calle Sonora)
- Prados de Cuernavaca (Calles Londres, Bruselas, Luxemburgo y Nueva Francia)
- Reforma (Calle Monte Falco)
- Lázaro Cárdenas (Calles Yuriria Ampliación y Bugambilias)
- Chula Vista (Avenida principal)
- Rancho Tetela (Avenida Vía Láctea)
- Ciudad Chapultepec (Andador 113)
- Colonia Del Empleado (Calle Augusto Cortés y Primera Privada Cuauhtémoc)
12 obras con visión a largo plazo
Chavira De la Torre señaló que, aunque las intervenciones podrían generar molestias temporales, como calles abiertas o interrupciones momentáneas del servicio, el beneficio será duradero:
Estas obras atienden fugas, fracturas de asfalto y baja presión en los domicilios. Son soluciones de fondo, no parches”.
Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública.
Finalmente, el alcalde Urióstegui Salgado pidió la comprensión de la ciudadanía y adelantó que en los próximos días se anunciarán nuevas obras que continuarán con la transformación integral de Cuernavaca hacia una ciudad más moderna, eficiente y digna.