
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que sostuvo una “muy positiva” llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron continuar los trabajos conjuntos para fortalecer el balance comercial entre ambos países.
El anuncio fue realizado a través de su cuenta oficial en la red social X, y ampliado durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días …”, escribió Sheinbaum.
UNA RELACIÓN COMPLEJA PERO ACTIVA
La llamada ocurre en un contexto bilateral marcado por tensiones comerciales, arancelarias y migratorias, especialmente tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Pese a este panorama, Sheinbaum ha reiterado su compromiso con una política exterior basada en el diálogo y la cooperación, sin ceder en la autonomía nacional.
Durante su conferencia, Sheinbaum detalló que la llamada se realizó a las 7:30 a.m., motivo por el cual reprogramó su rueda de prensa habitual.
Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 1, 2025
Aclaró que, aunque no hubo acuerdos específicos durante la conversación, ambas partes mostraron voluntad para seguir construyendo entendimientos.
🟡 El gobierno mexicano ha reiterado que, aunque hay apertura al diálogo, no se permitirán injerencias más allá de lo establecido en las leyes mexicanas.
AVANCES Y TEMAS PENDIENTES
Sheinbaum también resaltó los beneficios para México del reciente decreto firmado por Trump que reduce aranceles al sector automotriz. No obstante, subrayó que aún se busca una mejor condición para industrias clave como la automotriz, el acero y el aluminio.
“El Gobierno de Estados Unidos está interesado en disminuir su déficit comercial. Nosotros hemos planteado cómo incrementar el comercio bilateral para beneficio mutuo”, explicó la mandataria. Hasta ahora, ambos presidentes han sostenido seis llamadas oficiales en las que han tratado temas como migración, seguridad y fentanilo.
Esta es la sexta llamada telefónica entre los mandatarios de ambas naciones; en todas, han abordado temas clave como comercio, migración, seguridad fronteriza y cooperación antidrogas.