Un incendio de grandes proporciones en el Relleno Sanitario La Perseverancia, ubicado en el municipio de Cuautla, ha obligado a suspender la recolección de basura en varios municipios de la región Oriente de Morelos, así como la recepción de residuos provenientes de la Ciudad de México.
El director de Servicios Públicos de Cuautla, Félix Cruz, informó que el siniestro —que aún no ha sido sofocado por completo— afecta directamente la operatividad de los camiones recolectores, ya que no tienen un sitio autorizado donde depositar los residuos sólidos urbanos.
Cuautla genera 200 toneladas de basura al día
Félix Cruz detalló que Cuautla genera diariamente alrededor de 200 toneladas de basura, lo que complica aún más la situación al no contar con un sitio alterno para el confinamiento seguro de los desechos.
La suspensión es total hasta que el incendio sea controlado y el relleno pueda reactivarse”, señaló el funcionario municipal.
Además de Cuautla, municipios como Jantetelco también reportaron suspensión de servicios de recolección. Incluso, residuos que llegaban desde la Ciudad de México no han podido ser ingresados al relleno sanitario por las condiciones de riesgo que prevalecen en la zona.
Sin control el incendio en La Perseverancia
Hasta el momento, autoridades de Protección Civil y cuerpos de emergencia siguen laborando en el sitio afectado, sin que se haya logrado el control total del incendio en La Perseverancia. Las altas temperaturas y los vientos han dificultado las maniobras de contención del fuego.
El gobierno municipal de Cuautla pidió comprensión a la ciudadanía por los retrasos y acumulación de basura en domicilios, y solicitó evitar sacar residuos a la vía pública para prevenir focos de infección o mayor acumulación en las calles.