Con el inicio de la temporada de lluvias el pasado 15 de mayo, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) ha identificado 48 puntos críticos con alta posibilidad de afectaciones por precipitaciones en al menos 14 municipios del estado, informó su titular Ubaldo González Carretes.
El funcionario detalló que, en coordinación con los Ayuntamientos, se continúa con un proceso de verificación y revisión de planes de acción para responder de manera oportuna ante situaciones de riesgo.
Asimismo, explicó que se instaló el Comité de Emergencias Hidrometeorológicas, conformado por autoridades estatales de primer nivel, el cual se mantendrá en sesión abierta hasta el 30 de noviembre.
Prevención, clave ante la temporada de lluvias
González Carretes exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura, ya que esta práctica causa taponamientos en coladeras y barrancas, generando inundaciones, especialmente en zonas habitacionales vulnerables.
También recomendó tomar precauciones como:
- Revisar el estado de las instalaciones eléctricas
- No cruzar calles o ríos inundados
- Conducir con extrema precaución
- Alejarse de árboles, postes y cables caídos, ya que pueden representar un peligro
Se acercan a los 14 municipios de Morelos
En apoyo a las acciones preventivas, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Javier Bolaños Aguilar, indicó que ya se han realizado labores de desazolve y corrección de cauces en Emiliano Zapata, Temixco, Cuautla, Puente de Ixtla, Miacatlán, Coatlán del Río, Zacatepec y Tlaltizapán, municipios identificados con mayor riesgo de inundaciones.
Las autoridades reiteraron su compromiso de monitorear en tiempo real las condiciones climáticas y responder con prontitud ante cualquier eventualidad que pueda afectar a la población.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca reducir riesgos y salvaguardar vidas y bienes durante la temporada de lluvias que continuará en los próximos meses.