El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el evento de Entrega de Apoyos y Cierre de la Trilla 2019-2020, el cual se realizó en la cancha del campo de fútbol CONASUPO, ubicada en el Barrio San Martin del municipio de Tepalcingo.
Ahí reiteró que no se permitirán más abusos en el campo, “ni por parte de las autoridades ni de nadie, no más abusos en mi gobierno”, dijo.
Ante presencia de productores de la región oriente, Blanco Bravo dijo que en su gobierno se sigue fortaleciendo al campo:
hoy me reúne el compromiso con ustedes y el sentido de reactivar, fortalecer e impulsar al campo morelense, por lo que nuestro reto es hacer de nuestra tierra un campo fértil y competitivo a nivel nacional e internacional”.
Sostuvo que Morelos es el único estado a nivel nacional que desarrolla créditos a la palabra.
Por su parte, la secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Margarita Galeana Torres reconoció que actualmente se está viviendo una nueva revolución por una agricultura más competitiva e informó que durante la Trilla 2019-2020 se sembraron en el estado 36 mil hectáreas de maíz y 29 mil de sorgo, viéndose beneficiados alrededor de nueve mil productores y otros mil 800 más con crédito a la palabra.
La funcionaria estatal reconoció que se tuvo un buen temporal lo que permitió obtener cosechas de alrededor de 118 mil toneladas de maíz y 130 mil de sorgo en grano comercial y para auto consumo.
Y en cuanto a afectaciones, en el 2019 sólo tres mil 600 hectáreas resultaron afectadas por la sequía y mil 700 fueron declaradas con siniestro.