A 4 años del sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan que provocó graves daños a inmuebles históricos, a la fecha, son cinco espacios arquitectónicos en la ciudad de Cuautla que han sido intervenidos a través del Programa Nacional de Reconstrucción.
De acuerdo a Juan Gómez Santoyo, Director de Desarrollo Urbano de Cuautla, los inmuebles históricos que resultaron afectados con el movimiento telúrico y que aún no han sido rehabilitación y reconstruidos al 100 por ciento, son el Palacio o Casa Real, que fue de los que tuvo que ser desalojado luego de los graves daños que registró, pero que actualmente se realizaron trabajos de rehabilitación en dos etapas.
Otros de los inmuebles que recibieron recursos del Programa Nacional de Reconstrucción fue la barda perimetral del Panteón Municipal, y del antiguo Colegio de Niñas “Hermenegildo Galeana”, además de que se rehabilitó el Museo de la Independencia en la Estación del Ferrocarril y la Capilla del Calvario.
No obstante, hay más inmuebles que se localizan en el Centro Histórico que presentan daño estructural, pero debido a que el INAH no permite su intervención no han podido ser rehabilitados.
A cuatro años del sismo del 19 de septiembre, la Dirección de Protección Civil de Cuautla, prepara un simulacro, como parte de las acciones para promover el autocuidado en la población, así como para saber actuar y qué hacer en caso de que un siniestro de este tipo se presente