Desde hace 3 meses municipios pararon actividades para evitar contagios de Covid-19, actualmente se alistan para recibir nuevamente a visitantes ante la urgencia de una reactivación económica.
¿CÓMO SERÁ LA NUEVA NORMALIDAD?
Morelos es un estado privilegiado, no sólo por su ubicación geografía al estar localizado en la zona centro del país, sino por su diversidad natural, su riqueza cultural, su historia y su vida social, lo que le ha valido para que se consolide como uno de los destinos predilectos para el turismo nacional y extranjero.
Sin embargo, es la región oriente donde se concentran el mayor número de municipios con el arribo de más visitantes, por su clima, su historia, su cultura y gastronomía, siendo principalmente Cuautla, Tlayacapan, Yecapixtla, Yautepec, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán.
EN PAUSA POR UN VIRUS
Desde hace tres meses la mayoría de estos municipios pararon actividades, cancelaron eventos y cerraron todos los atractivos turísticos como balnearios, iglesias, conventos, plazas, zonas arqueológicas y comercios, siendo el motivo el Covid-19.
Con estas acciones se buscó evitar un aumento de contagios del virus Sars Cov 2 y con ello el decesos de personas.
Desde entonces, la actividad económica paró, el turismo dejó de venir y la gente se metió a sus casas.
Tuvieron que pasar tres meses para que el semáforo de alerta sanitaria permitiera ir regresando a la nueva normalidad, en donde comercios pueden abrir nuevamente sus locales y la gente puede empezar a salir de sus casas con todas las medidas de higiene establecidas, pero para el turismo aun no es su tiempo.
De acuerdo al director de Turismo de Cuautla, Gustavo Andrew Correa, negocios ya están cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para seguridad de todos, sin embargo el Estado de Morelos aun permanece en semáforo naranja por lo que no se debe disminuir las acciones para preservar la salud.
Es por ello que por el momento no es recomendable que arribe turismo nacional, ya que hay estados que aún permanecen en semáforo rojo, por lo que eso podría traer consigo un incremento en contagios y que Morelos retroceda.
PREPARADOS, LISTOS…
A pesar de que aún en gran parte de los municipios permanecen con las medidas sanitarias, ya se alistan para poder regresar a la nueva normalidad y nuevamente poder recibir al turismo, el cual ayudará a una reactivación económica más rápida.
Por el momento, algunos municipios como Zacualpan de Amilpas ha dicho que continuará con sus cercos sanitarios, otros ya han empezados a abrir todos su comercios. Plazas comerciales, tianguis, incluso hasta bares ya lucen con gente.
Pero, ¿cómo será la nueva normalidad? Pues es claro que el coronavirus Covid-19 llegó para quedarse, por lo que se tiene que aprender a convivir con él, e ir adaptándose a una nueva realidad.
El uso de cubrebocas y gel antibacterial será ya una constante y una obligación, además de que se deben de mantener las medidas de distanciamiento social.
A PASO LENTO
Por el momento el turismo tendrá que esperar un poco más, pero una vez que se dé luz verde, los municipios estarán listos para recibirlos con los brazos abiertos y mostrarles todos lo bello que tienen.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno estatal, Morelos cuenta con una catalogo de 10 diferentes tipos de turismo para ofrecer a sus visitantes, los cuales van desde reuniones, bodas y romance, hasta lo cultural, gastronómico, agroturismo y naturaleza, salud y bienestar, deportivo, idiomático, cinematográfico y de recreación acuática.
En cuanto a la historia, cultura y recreación, se promueve la ruta de los Conventos, hoteles spa, restaurantes, balnearios y parques acuáticos, así como sitios culturales, tales como los que recorrió el caudillo del sur, Emiliano Zapata.
Además de zonas arqueológicas como Xochicalco, Cerro del Tepozteco, Chalcatzingo, y, parques acuáticos y de diversión.
En la zona oriente Cuautla es de los lugares favoritos, ya que además de sus balnearios, cuenta con museos, plazas y sobre todo con una Zona de Monumentos Históricos.
Otros municipios son visitados por sus conventos, así como por su gastronomía que es el caso de Yecapixtla con su rica cecina; o Tlayacapan por sus artesanías, y por sus tradiciones como los carnavales y fiestas religiosas; Tetela del Volcán por su turismo natural y Yautepec por su centros de diversión.