ABORTO DESPENALIZADO ES TEMA DE DERECHOS, NO DE CREENCIAS: DIPUTADA 

ABORTO DESPENALIZADO ES TEMA DE DERECHOS, NO DE CREENCIAS: DIPUTADA 

Las modificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto a nivel federal es un tema de derechos de las mujeres, no de creencias, declaró la diputada Edi Margarita Soriano Barrera.  

La diputada de Morena instó a las y los diputados conservadores (PAN, PNAL y algunos de su propia bancada) a “ponerse las pilas y votar el propio dictamen local que presenté dos años atrás, que va acorde a lo expuesto con la Corte”, expresó. 

En el mismo sentido se pronunció la diputada Mirna Zavala Zúñiga, quien ahora bajo las siglas de Morena, aseguró que:

“El fallo debe acatarse y las mujeres tener la certeza de que no serán criminalizadas y tendrán acceso seguro a la interrupción legal del embarazo en instituciones federales de salud”, dijo. 

Asimismo, recordó que, en meses pasados, el dictamen a la iniciativa presentada por Soriano Barrera no alcanzó los consensos para su aprobación. 

Zavala Zúñiga fue cuestionada si ella misma votara a favor de las reformas necesarias al Código Penal local, debido a que a su llegada al Congreso, bajo las siglas del extinto PES de extracción cristiana-, se rehusó a votar tanto en el tema del aborto como en la identidad sexogenérica

En tanto su compañera de bancada, Macrina Vallejo Bello, cuyas creencias religiosas también le han llevado a evadir su responsabilidad como legisladora al salirse incluso de las sesiones donde se han abordado los temas del aborto y de la identidad sexogenérica, evadió responder los cuestionamientos. 

Igual situación se registró con la diputada panista Andrea Gordillo Vega quien, por atender otros temas, no respondió los cuestionamientos sobre el reciente fallo. 

Un par de años atrás, cuando la actual Legislatura tenía una semana de haberse iniciado, la nueva política se dijo una mujer pro derechos de su género, e incluso advirtió que dentro de Acción Nacional había diversas corrientes y pensamientos, posición que en pocas horas modificó, cuestionó el fallo del entonces presidente de la Corte, Arturo Saldívar, al afirmar que el tema “no está suficientemente discutido ni analizado”, y señaló que los derechos de las mujeres cómo el derecho a decidir, debían ser sometidos a votación por hombres y mujeres sin distingo. 

Por su parte el diputado Óscar Cano Mondragón, presidente de la bancada del blanquiazul, se salió de la sesión del pasado miércoles cuando la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, intentó hacer referencia pública desde el pleno sobre el tema.

“Ya van a empezar con sus cosas, yo mejor me voy”, expresó al tiempo de salir del salón. 

Ayer, la Suprema Corte despenalizó el aborto a nivel federal al declarar inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto, en la que estipula que todas las instituciones de salud federales -que cubren 70% de la población-, están obligadas a prestar los servicios de interrupción legal del embarazo

En 2021, gracias a un recurso legal promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en Coahuila, la Corte dictaminó que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, por lo que obligaba a los jueces a desechar el caso penal cuando llegaba a sus manos. 

En México se permite un acceso parcial al aborto, en la mayoría de los casos hasta las 12 semanas de embarazo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz —donde estaba aprobado antes de la decisión de la Corte de 2021—, y a raíz de la resolución del tribunal se aprobó en Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes, este último hace apenas una semana gracias a un amparo también de GIRE

Noticias relacionadas