Los ayuntamientos que podrían tener “problemas” a corto plazo con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) son Puente de Ixtla, Cuautla, Zacatepec, Jojutla, Amacuzac, Coatlán del Río y Ayala, por no acatar las determinaciones que ese órgano ha dictado.
El magistrado, Martín Jasso Díaz, informó que los incumplimientos han llegado a tal grado que algunos municipios, como los de la zona oriente han promovido una excesiva cantidad de amparos, para evitar pagar los juicios laborales que han perdido
Son asuntos de dos o tres años y el único llamado que se hace es cumplir. Recurren a los amparos, pero hay una cuestión, incluso los juzgados federales les han negado el amparo y en otros casos ya se hicieron las denuncias respectivas por el abuso del derecho de amparo y eso les puede traer consecuencias de llegar a la consignación ante un juez de distrito”.
Explicó que esta acción judicial no implica la integración de un expediente sino la consignación directa y ya existen dos casos de ellos en este sentido.