La Asociación de Magistrados y Consejeros en Retiro de Morelos exigieron a las y los diputados locales a que en la designación de sus sucesores, consideren, además de la instrucción académica, la experiencia en tribunales, a fin de que quienes lleguen no generen inestabilidad al interior al Poder Judicial.
Virginia Popoca González, una de las magistradas en retiro, expresó, “hay profesionales del Derecho reconocidos, con mucha instrucción académica pero la duda es cuándo han pisado un juzgado, el tribunal, cuándo los hemos visto en los distritos judiciales, pueden tener una gran instrucción educativa pero la carrera judicial se hace en la práctica y a través del escalafón”, expresó.
Cuestionada sobre si la lista de las y los aspirantes que dio a conocer el Congreso de Morelos cumple con el perfil, la magistrada en retiro expresó un enfático ¡no! “Es lamentable e insultante la manera en que se ha sujetado a cuestiones políticas y hasta económicas la vida interna del Poder Judicial, cuando en el futuro inmediato se definirá la tercera parte del máximo órgano jurisdiccional”, abundó.
Las y los magistrados en retiro reiteraron a las y los legisladores que en las designaciones de las 10 vacantes, elijan a los mejores perfiles porque en ocasiones quienes llegan, lejos de sumar, sólo llegan a dividir, “exigimos respeto a la autonomía del Poder Judicial y a la impartición de la justicia, y dejar de lado los intereses personales”, señalaron.