Las camionetas llegaron al recinto legislativo. Hombres, mujeres y uno que otro niño engrosó las filas de porristas para inventar el ego de las y los diputados que “hoy hicieron historia en algo nunca antes visto”, al aprobar el dictamen del paquete presupuestal 2023.
La gente guardó un completo orden a la hora de formarse para recibir el lunch, café y pan de dulce. No así a la hora de la sesión.
Las porras, los vivas, el aplauso a rabiar, no se hizo esperar en cuanto llegó el turno de aprobar el dictamen presupuestal, en el que el bloque mayoritario del G15 desapareció la libre transferencia de recursos al Ejecutivo, se incrementó 100 mdp a su presupuesto a pesar de que el número de diputados es menor, se asignaron ilegalmente más de 100mdp en obra pública (a pesar de estar impedidos para ello) de fondos inventados para Yecapixtla y más de 130 a Yautepec, sin “salpicar” a los 36 municipios, solo a 17 con cantidades ínfimas.
O los más de 300mdp con el que premió al fiscal de Morelos Uriel Carmona por mantener en un 99.6% de impunidad los casos de delitos de alto impacto.
El respetable simplemente ignoró estas “bondades” de sus representantes. La instrucción dada fue aplaudir y celebrar cada ocurrencia, y así fue.
Hoy los diputados hacemos historia, en un acto nunca antes visto, se aventó a decir la diputada plurinominal del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruíz.
Luego vino Agustín Alonso con el sonsonete de “aprobamos un presupuesto para el pueblo de Morelos”, seguido del presidente del Congreso Francisco Sánchez Zavala, que siguió en el mismo tenor y subrayó que dicha aprobación fue “democrática porque hasta los de Morena (Macrina Vallejo, Alejandro Martínez, Paola Cruz y Alberto Sánchez) están aquí presentes”, dijo emocionado.
Así se concretó otra controvertida acción de la actual Legislatura, con presencia solo del G15, al aprobar por unanimidad el paquete presupuestal con los sendos beneficios señalados.