El Congreso del Estado está abierto a un parlamento abierto para reformar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), con miras a que dé resultados en pro de la ciudadanía.
Lo anterior fue dicho por el legislador de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, férreo detractor de la Entidad y quien propuso su extinción para la creación de otro órgano idéntico pero “bautizado” con otro nombre y otra integración.
La petición para el parlamento abierto fue hecha por diversas Cámaras empresariales y Organizaciones No Gubernamentales la semana pasada a través de un comunicado en el que solicitaron, “reforma constitucional para garantizar designaciones transparentes profesionales y con participación ciudadana en todos los cargos que el Congreso debe elegir, y reforma constitucional y leyes aplicables para dar autonomía presupuesto suficiente capacidad técnica y profesional a la ESAF y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.
Lo anterior fue aprovechado por el legislador, quien preside la Comisión de Seguridad, para retomar su propuesta de extinción, “o de reestructuración a fondo, por eso nos reuniremos con especialistas para que determinen qué es lo conducente y tomemos la mejor decisión”, dijo.
Desde noviembre pasado, el legislador presentó la iniciativa para la creación del nuevo órgano, al que llamarían Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM), pero lejos de abrir un proceso público y transparente para la designación del titular, el nombramiento correría a cargo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, uno de sus aliados.
El pretexto fue que sus antecesores colocaros a familiares y cercanos en la ESAF, por lo cual aseguran las y los legisladores no habrá resultados en materia de transparencia, rendición de cuentas pero principalmente que imponga las sanciones correspondientes contra quienes hagan mal uso de recursos públicos.
Pero contra toda lógica, no se pugnó por un proceso para “limpiar” la Entidad, sino su extinción y creación de otro órgano a modo de la actual legislatura cuyo titular será designado de manera unilateral por un diputado.