Las activistas que pretenden dar capacitación con perspectiva de género al ayuntamiento de Cuernavaca buscan cobrar por la misma, que bajo el argumento de ser permanente, durará prácticamente toda la administración, y las finanzas del municipio no nos permiten hacerlo, declaró el edil de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado.
A mediados de abril pasado, una docena de mujeres. Algunas de ellas víctimas de vicaria, fueron detenidas por policías municipales tras una protesta en la que vandalizaron el monumento de la paloma de la paz.
Tanto las detenidas como diversas colectivas denunciaron una serie de delitos de la que se dijeron víctimas. Exigieron una disculpa pública por parte del alcalde, lo cual hizo, además de una mesa de trabajo con las autoridades municipales.
En ella exigieron dar ellas mismas las capacitaciones tras descalificar lo hecho por la propia Instancia de la Mujer de Cuernavaca, sin embargo la duración y costo de la misma derivó en la negativa del municipio a acceder a sus demandas, a pesar de ser acusados por las colectivas de incumplir los acuerdos.