La extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) América López Rodríguez, acusó una presunta persecución política en su contra por parte de las y los integrantes del bloque mayoritario del Congreso del estado (G15) y de la Fiscalía Anticorrupción.
En rueda de prensa señaló que el viernes pasado, la Fiscalía Anticorrupción retiró la solicitud de formulación imputación en su contra por ejercicio ilícito del servicio público, desvío de recursos y peculado.
“El viernes pasado, la fiscalía desechó esta solicitud para dejar sin efecto un amparo que solicité y me fue concebido porque incidieron para quitar mi defensa particular y dejarme una defensoría de oficio”, a la par, prosiguió, emitió un boletín de prensa en el que afirma qué realizó dichas acciones para anexar otras acusaciones en mi contra que se persiguen de oficio y por lo cual podrá solicitar una orden de detención.
López Rodríguez acusó que desde diciembre pasado que fue destituida de la ESAF, “se me han inventado cargos, como que gasté 80 millones de pesos en una tienda departamental; se han comprado voluntades; se han sembrado pruebas y han hostigado al personal cercano que laboraba conmigo”, detalló.
La exfuncionaria responsabilizó a la y los diputados que el trienio pasado se desempeñaron como alcaldes (Yautepec, Yecapixtla, Xochitepec y Tetecala) de encabezar dicho hostigamiento en su contra, “para manejar las auditorías a su antojo y limpiar sus cuentas públicas de las sendas anomalías que detecté aún al frente de la ESAF”, puntualizó.
En respuesta, el presidente del Congreso del estado Francisco Sánchez Zavala, afirmó que desconocía que la Fiscalía Anticorrupción ampliaría la lista de delitos en contra de López Rodríguez, por lo cual solicitó un informe detallado debido a que la Entidad depende del Poder Legislativo al tiempo de negar cualquier persecución u hostigamiento político en su contra.
A través de un boletín de prensa, la fiscalía dio a conocer que “derivado del avance de las investigaciones, los peritajes y las testimoniales, la Fiscalía Anticorrupción advirtió que América ‘N’ presuntamente pudo haber cometido falsificación de documentos, uso indebido de documento, ejercicio abusivo del servicio público, ejercicio ilícito del servicio público, peculado, así como delitos relacionados con malversación de recursos públicos.
“Durante la investigación realizada se han recabado diversas testimoniales y se ubicaron oficinas alternas no oficiales, en las cuales se resguardaba documentación de la ESAF, la cual, no debió salir de las oficinas públicas. Presumiblemente, América ‘N’ mantenía amenazado a personal de la ESAF para que guardaran silencio respecto a las conductas delictivas que se cometían”, dicta el documento.