Las y los legisladores del llamado G9 acusaron que el presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez, no ha dado a conocer el dictamen para el presupuesto 2022 del Ejecutivo estatal, pero tampoco de las 36 leyes de Ingresos y Egresos de los municipios.
En rueda de prensa realizada esta mañana en el Congreso del Estado, las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, PES Morelos, PT y RSP acusaron presunta exclusión por parte del legislador de Nueva Alianza, al tiempo de urgir a la presentación del mismo debido a que el “reloj legislativo” no detiene su marcha y será este 15 de diciembre próximo que se agote el tiempo para la discusión y aprobación de los dictámenes referidos, de lo contrario se ejercerá el presupuesto vigente, que data de 2019.
María Paola Cruz Torres, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Junta Política depuesta por el bloque opositor, denunció que desde la presidencia tanto de la Comisión como de la Presidencia “no nos han dejado ayudar a la ciudadanía para el análisis, discusión y en su caso aprobación de los dictámenes, ellos (G11) son la mafia del poder”, acusó, al tiempo que denunció presunta violencia política y de género en su contra y de sus homólogas, “por oponernos a la extinción de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF)”, puntualizó.
Además, las y los legisladores acusaron que sólo han sido convocados de manera económica por Alonso Gutiérrez, sin la formalidad requerida para sesionar y sin una orden del día para analizar los temas a discutir.
En tanto, su compañera de bancada, Ariadna Barrera Soriano, señaló la presunta ilegalidad de la sesión de anoche, en la que el G11 depuso a Cruz Torres de la Junta, e hizo cambios de manera indebida en la presidencia e integración de las Comisiones, cambios que sólo pueden ser aprobados por mayoría relativa, es decir 14 de los 20 votos.
Lo anterior devino en una confrontación verbal y hasta física esta madrugada, cuando los dos bloques se confrontaron a la salida del Congreso, por lo que fue llamada la Fiscalía Anticorrupción quien selló las instalaciones de la Junta Política y de Gobierno y el área de Comunicación Social. Las denuncias, explicó Barrera soriano, alcanzaron al secretario de Segicios Legislativos y Parlamentarios, Víctor Saucedo Perdomo, “por su falta de responsabilidad al no enterarnos en tiempo y forma de la reanudación de la sesión así como de la orden del día”, reiteró.
Finalmente las y los diputados hicieron un llamado a la cordura y al diálogo, “porque no nos oponemos a la propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda, simplemente la desconocemos”, coincidieron.